Luego de plantearse lo fundamental de todo ésto (el enfoque), hay que aclarar que, a pesar de que uno puede tener bastantes aspiraciones, lo ideal es comenzar a construir de menos a más el estudio; con esto me refiero a no comprar equipos carísimos y hardware/software al que no podamos sacarle todo el provecho (aunque en el caso los programas, siempre tenemos la opción de descargar una versión demo o una versión pirata jeje), corremos el riesgo de perder plata en cosas que quizá nos tome mucho tiempo aprender a usar bien. Sin embargo hay cosas en las que debemos invertir y que serán de suma importancia para que todo funcione como corresponde; en este post hablaré de:
EL HARDWARE BÁSICO NECESARIO
I. El Computador: Será la pieza fundamental de nuestro estudio casero de grabación; si alguna pieza del computador que vayamos a ocupar no está muy actualizada o tiene fallas, nos arriesgamos a no poder grabar de manera fluida, a no poder grabar, e incluso a que nuestro trabajo se vaya a la basura por un equipo que se traba o se congela en la mitad de un trabajo. Usaremos un computador de torre si no pensamos mover el estudio de nuestra casa (o de nuestro dormitorio) y necesitamos mayor relación calidad/precio; si requerimos de mayor movilidad, usaremos un notebook (o laptop como se le conoce en otros países) para poder transportar nuestro estudio y trabajo a otros lugares. Lo importante es que independientemente de la opción escogida, cualquiera sea, debería cumplir con algunos puntos importantes:
- El ruido: Cuando empecé a explorar todo este asunto del home studio, el computador que ocupaba era bastante viejito, y el ventilador de la fuente de poder metía bastante ruido, al punto que grabar usando un micrófono se volvía inútil ya que los resultados obtenidos no eran limpios por la cantidad de sonido ambiental que había (mi dormitorio es bastante pequeño además). La idea es que mantengamos nuestro computador libre de polvo, y mantengamos sus ventiladores limpios (que son los que suelen hacer el ruido); idealmente el computador no debe quedar ubicado sobre superficies muy débiles o que vibren fácilmente ya que esto también puede generar molestias.
- El disco duro: A medida que vayamos avanzando por los temas, nos daremos cuenta de que el los programas que utilizaremos ocupan bastante espacio, y que aún más, las muestras de audio suelen ser bastante pesadas (por ejemplo, un archivo .wav de 1 minuto de duración pesa alrededor de 10MB). Así, optaremos por 1 o varios discos de 500GB o más (idealmente 1TB). Además de la capacidad del disco, debemos considerar su velocidad, aunque a la fecha los discos duros con interfaz SATA3 son bastante accesibles y proporcionan muy buen rendimiento. De ser posible, mantendremos todos nuestros programas instalados en un disco de estado sólido y las muestras y pistas de audio que vayamos generando las guardaremos en un disco rígido.
- El procesador y la memoria RAM: Aunque hay equipos modernos a muy buenos precios lo ideal es que contemos con un procesador de 2 o 4 núcleos (por lo menos), y que tengamos como mínimo 4GB de RAM, idealmente DDR2 o DDR3 ( creo que ya existe el estándar DDR4), vamos a ver que el sonido a pesar de no ser algo muy exigente, si requiere bastantes recursos del PC, y queremos que nuestras grabaciones vayan de manera fluida y tengan buena calidad de audio.
- La Tarjeta de Sonido: Aunque luego veremos que este punto se vuelve irrelevante, lo ideal es que podamos contar con una tarjeta de sonido en nuestro computador con los 3 hoyitos comunes y corrientes (uno verde, otro rosa y otro azul), o que nuestro Notebook tenga por lo menos una salida de audífonos y otra distinta de micrófono/línea.
Un computador con estas características mínimas (de torre) cuesta alrededor de $300.000, sin considerar la pantalla. No mencioné la pantalla del computador en este punto pero lo ideal es que sea de más de 17" (idealmente 19") para poder trabajar con comodidad; es complicado considerar este punto si trabajamos con un notebook, por eso lo dejé de lado.
II: Cables y otros insumos: Para poder grabar nuestra guitarra en el computador necesitaremos el típico cable de audio mono que usamos para conectarla al amplificador (sabemos que es mono ya que en la punta metálica del cable sólo veremos una franja negra; los cables stereo tienen 2 franjas), pero si nos damos cuenta, este cable es mucho más grueso que la entrada que tiene el computador. Para solucionar ésto podemos comprar un adaptador de plug de 1/4' a 3,5mm. (En Chile, su valor no supera los $500 y podemos encontrarlo fácilmente en cualquier Casa Royal o tienda donde vendan insumos electrónicos o musicales), en éste caso es irrelevante si el plug es stereo o mono ya que cumple la misma funcionalidad. Si usamos un cable común de instrumento debemos tener precaución además de no pegarle tirones y de tratarlo con cuidado, ya que el peso del cable puede romper la entrada de la tarjeta de sonido,
![]() |
| Adaptador de plug 1/4' a 3.5mm |
En el caso de que queramos grabar un teclado, como sus sonidos suelen ser de baja calidad, lo más conveniente será usar un cable USB o MIDI-USB si es que el teclado es más antiguo, para convertir lo que toquemos en formato MIDI, lo que luego el computador interpretará y hará sonar a través de un banco de sonido.
![]() |
| Cable MIDI-USB |
![]() |
| Cable USB-A a USB-B |
III. Salida de Audio: Como último detalle hay que mencionar que es bueno tener unos parlantes decentes o un par de audífonos de casco (cerrados) para poder escucharnos en un principio, luego veremos los inconvenientes de éstos implementos. Para empezar podemos comprar unos parlantes baratos, de alrededor de $5.000 o $10.000 (Referencia*), o unos audífonos (Recuerdo haber comprado estos audífonos Phillips el 2011 en el Eurocentro por $5.000 y todavía funcionan bien, con el cuidado adecuado)
Con todo esto a tener en cuenta, ya tenemos un equipo básico para comenzar a grabar, y un punto de partida con el que empezar el largo camino de la grabación en casa. En el siguiente post trataré el software básico con el que vamos a poder entretenernos un poco (antes de comenzar a usar software dedicado).
*No pretendo hacer publicidad a ninguna tienda Chilena en específico (de hecho considero que en PCFactory son bastante usureros), pero dejaré los links a modo de referencia de precios, como para tener una idea de lo que se puede llegar a gastar.
Con todo esto a tener en cuenta, ya tenemos un equipo básico para comenzar a grabar, y un punto de partida con el que empezar el largo camino de la grabación en casa. En el siguiente post trataré el software básico con el que vamos a poder entretenernos un poco (antes de comenzar a usar software dedicado).
¡Make some noise!
*No pretendo hacer publicidad a ninguna tienda Chilena en específico (de hecho considero que en PCFactory son bastante usureros), pero dejaré los links a modo de referencia de precios, como para tener una idea de lo que se puede llegar a gastar.




No hay comentarios:
Publicar un comentario